La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.
Es un tratamiento de radiofrecuencia no invasivo que busca la estimulación, la vascularización y la hiperactivacion de los tejidos para conseguir:
– Reduccion de la extravasación celular
– Reducción del edema
– Reabsorción de derrames
– Reabsorver hematomas
– Tratar las fístulas
– Controlar la inflamación postquirurgica
Es una técnica de masaje en el campo de la Fisioterapia que tiene como objetivo relajar la musculatura y reducir o eliminar las bandas tensas o contracturas que se producen en el día a día por agentes como: estrés, mala postura mantenida en el tiempo, cansancio o sedentarismo. Es un masaje vigoroso y profundo de las estructuras implicadas que hará que disminuya la sensación dolorosa y aumente la calidad de vida de las personas que lo reciben.
Es una técnica de masaje en el campo de la Fisioterapia que tiene como objetivo la activación del sistema linfático, implicado en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Es una técnica muy suave y superficial que se realiza con la palma de la mano. El movimiento debe hacerse muy lentamente para acompañar al líquido a través del sistema linfático.
Técnica recomendada en edemas tras operaciones o accidentes, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos
Enfocada a evitar graves secuelas posteriores a un accidente laboral o de tráfico o tras una operación quirúrgica. En cada caso, se realizará una valoración y exploración física exhaustiva para aplicar el tratamiento fisioterápico más apropiado. Con todo ello se obtendrán notables mejoras en la movilidad, reducción de la inflamación y sensación dolorosa.
El pilates terapéutico es un sistema de ejercicios que tienen como objetivo mejorar la condición física y mental a través de ejercicios pausados y sutiles mediante el control de la postura corporal, el movimiento y la respiración.
Este método va dirigido a personas con cervicalgias, lumbalgias y otras lesiones para la recuperación y prevención de las mismas o personas sin patología que quieran mejorar su condición física.
Los programas de pilates terapéutico se adaptan a las necesidades de cada usuario, ya que nuestra fisioterapeuta valorará cada caso y asignará los ejercicios en base a las necesidades que se presenten.
La punción seca es una técnica de fisioterapia semi-invasiva que consiste en la introducción de una aguja en un punto localizado del músculo (punto gatillo) sin infiltrar ninguna sustancia química y/o farmacológica, con el objetivo de producir un efecto analgésico y reducir el dolor.
A pesar de utilizar las mismas agujas, la punción seca sigue diferentes principios que la acupuntura, práctica muy reconocida en la medicina tradicional china.
Algunos ejemplos de lesiones en las que se indique el tratamiento con punción seca son las epicondilalgias (codo de tenista), problemas musculares o tendinosos, es decir, todos aquellos que cursen con molestias o limitaciones a nivel muscular.
La fisioterapia neurológica trata con pacientes que han sufrido una enfermedad que afecte al funcionamiento del sistema nervioso central o periférico como puede ser:
– hemiparesia
– paraplejia o paraparesia
– tetraplejia o tetraparesia
– esclerosis múltiple
– parkinson
– alzheimer
– traumatismo craneoencefálico
– ataxia
– enfermedades neuromusculares
El tratamiento consistirá en:
– actividades para mejorar el equilibrio y autoconfianza
– actividades para mejorar la funcionalidad de extremidades superiores e inferiores en actividades de la vida diaria
– ejercicios para incrementar la conciencia corporal y el control del movimiento
– programas individualizados de ejercicio aeróbico y fuerza
– manejo del dolor y de otras complicaciones como espasticidad y espasmos musculares
La intervención que se realiza será personalizada, para poder cubrir las necesidades individuales teniendo en cuenta las habilidades, preferencias y metas de cada persona.
El suelo pélvico es la base de la cavidad pélvica. Los músculos que lo componen desempeñan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de las vísceras pélvicas y abdmominales. La fisioterapia especializada en suelo pélvico se encarga de tratar las disfunciones relacionadas con dichas estructuras realizando previamente una valoración inicial y está indicada tanto en la población masculina como en la femenina. Se recomienda en:
– menopausia
– embarazo y posparto
– incontinencia urinaria o fecal
– descenso de órganos (prolapso)
– dolor pélvico crónico
– cirugías de pelvis menor
– disfunciones sexuales
La articulación temporomandibular actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula al cráneo. Los trastornos de la ATM pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la misma. Para ello, la fisioterapia cuenta con diferentes técnicas que se aplicarán según la disfunción y características de cada paciente con el objetivo de aliviar y combatir los síntomas. Entre ellas, encontramos:
– tratamiento de los tejidos blandos
– posición lingual
– movilidad articular
– tratamiento cervicales altas (occipucio-c1-c2)